EnviariCalCompartir

viernes 26 de diciembre de 2014 - 17h30

XIV Encuentro de Payas@s "Sonríe y Lucha"

Apoyamos la creación de una huerta orgánica urbana para mujeres con discapacidad intelectual en condiciones de encierro.

No acepten lo habitual como cosa natural.
Pues en tiempos de desorden sangriento,
de confusión organizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizante,
nada de eso debe parecer natural,
nada debe parecer imposible de cambiar.
- Bertolt Brecht

HUERTA "LOS GIRASOLES"

Proyecto colaborativo de huerta orgánica urbana para mujeres con discapacidad intelectual en condiciones de encierro. Comuna San Joaquín. Santiago. Chile.

Los Girasoles es un hogar de protección y acogida para niñas y mujeres con discapacidad intelectual pertenecientes al Sename y administrado por la Fundación Coanil. Está ubicado en la Comuna de San Joaquín (Santiago de Chile), a un costado de la cárcel de mujeres de Santiago. La Huerta funciona de manera autogestionada contrabajo voluntario no remunerado desde hace dos años y se encuentra en proceso de transición para otro hogar.

La premisa básica que suponíamos como colectivo es que existe una comunicación de ida y vuelta entre los seres humanos y la naturaleza, que afecta tanto a la armonía y crecimiento interno como a su bienestar físico. Es por esta razón que los objetivos del huerto Los Girasoles en sus inicios fueron dos:

1) Desarrollar un huerto para promover el bienestar físico de las mujeres que vivían en el hogar.

2) Lograr que las mujeres volvieran a sentirse cómodas en este espacio, pues el sitio donde se emplazó la huerta eran la zona de las instalaciones de los dormitorios de ellas, que se habían quemado durante el terremoto del 2010 y que hasta la fecha no habían sido reparados.

El proceso de trabajo comunitario con mujeres con diversidad en la huerta ha tenido enfoques educacionales, terapéuticos y ha servido hasta la fecha como un vehículo de empoderamiento social. El gesto de cultivar es una experiencia transformativa para las personas que no sólo nos pone en sintonía con los ciclos de la naturaleza, sino también con la vida como un gesto de cooperación colectiva, como un conjunto de voluntades y fuerzas entretejidas y organizadas en el que cada parte se reconoce y aprende a cuidar de las otras.

Las plantas producidas se utilizan de diversas formas para generar subproductos, para medicina natural, aliños y alimentos que fueron utilizados en el propio hogar.

Girasoles como colectivo pasa por un momento de transformación. En unos meses las mujeres serán trasladadas a otros "hogares" y pretendemos trasladar la huerta a uno de estos hogares. Una Huerta para personas con discapacidad emplazada en una comuna con las características de San Joaquín ayudaría a hacer nuestra sociedad más inclusiva y justa. Como sociedad debemos visibilizar los trabajos comunitarios que ponen énfasis en el mejoramiento de la calidad de la vida y no en el lucro.
Nuestra propuesta es una propuesta Socio-Estética, que contempla una apertura en las prácticas y acciones sociales. Es fundamental que esto podamos seguir desarrollándolo en el terreno, lo que beneficia vidas y que sobretodo buscan representatividad a través de la recuperación de la dignidad de aquellas que han sido invisibilizadas por no tener las competencias que el sistema exige.
La Huerta Girasoles busca de manera autogestionada convertirse en un espacio de Autonomía y Pedagogía desde la Horticultura, el Arte Social y la Agricultura orgánica Urbana. Anhelamos transformar Girasoles en un espacio de trabajo cotidiano, de recreación, buen uso del tiempo libre, vinculado y abierto a la comunidad. Buscamos, a través de la visibilización del trabajo en la tierra, devolverles a las niñas y mujeres con diversidad la respetabilidad por parte de la sociedad.

Durante el encuentro habrá un donativo de 3 € a la entrada del mismo para que quien quiera colaborar. La recaudación se destinará íntegramente a este proyecto chileno.

+info: https://www.facebook.com/events/734408196642347/